Contango

Contango es una situación en los mercados de futuros donde el precio futuro de un bien o activo es más alto que su precio spot actual, o sea, su precio a pagar en este momento. Esta condición suele sugerir que los inversores esperan que el precio del activo aumente con el tiempo y están dispuestos a pagar más por ello en un plazo futuro.

En el fascinante universo de los mercados financieros, existe una gama infinita de estrategias y fenómenos que pueden determinar tanto el éxito como el fracaso de nuestras inversiones. El contango, es uno de los sucesos más intrigantes y peculiares que rodean la operación de mercados futuros. Ciertamente, en una primera impresión este término puede resultar algo complejo, pero en realidad se refiere a un concepto bastante sencillo,imagine por un momento que usted visualiza un producto cuyo valor percibe va a incrementarse con el tiempo. ¿Estaría dispuesto a pagar hoy un valor superior para asegurarse su adquisición futura? Esa previsión adelantada del costo es lo que identificamos como contango.

Este término anglosajón hace alusión precisamente a aquel contexto donde los actores del mercado prevén que el valor actual o «spot» (el precio inmediato) de una materia prima o activo será inferior al precio futuro previsto en las operaciones contractuales. En otras palabras, dentro del marco del contango se proyecta un panorama económico donde apostamos por pagar hoy una cifra extra con tal de asegurar una adquisición futura,considerando probablemente situaciones como la escasez, variaciones estacionales o simplemente las dinámicas inherentes a la oferta y demanda.

Así pues, nuestro viaje por este relevante -y muchas veces ignorado- aspecto financiero acaba de comenzar,presentaremos ejemplos prácticos y desglosaremos aún más esta intrigante faceta vinculada con la especulación financiera en nuestros siguientes apartados. Por lo pronto tú sólo relájate, afina tu sentido inversor y prepárate para sumergirte en los apasionantes arenas del contango.

Ejemplo de contango

El contango es un fenómeno fascinante que se puede observar en los mercados de futuros, y para entenderlo mejor, veamos un ejemplo. Supongamos que estamos en mayo y los inversores están tomando posiciones en el mercado del petróleo.

Un inversor decide comprar contratos de futuros sobre el petróleo para los meses de junio, julio y agosto. Los precios a los que encuentra estos contratos son de 70, 72 y 74 dólares por barril respectivamente. Observa detenidamente estos precios: suben con el tiempo, lo que indica una situación de contango.

Ahí radica la característica principal del contango: la expectativa de precios futuros superiores a los actuales. En nuestro caso, el mercado espera que el valor del petróleo aumente con cada mes subsiguiente. Como resultado, un contrato futuro cuesta más cuanto más lejos esté su fecha de vencimiento.

Pero ¿qué motiva esta anticipación creciente? Podría ser una gran variedad de factores. Por ejemplo:

  • El costo del almacenamiento. Si el precio del almacenamiento es alto o aumentará en el futuro previsible, esto se reflejará en los precios futuros porque alguien tiene que pagar por guardar esa mercancía hasta su entrega.
  • La demanda estacional. En algunos mercados como el petróleo o gas natural, hay diferencias notables dependiendo de la temporada del año (por ejemplo, mayor consumo en invierno).
  • Cambios esperados en la oferta. Si se espera un descenso en la producción o interrupciones logísticas debido a conflictos geopolíticos o catastrofes naturales entre otros factores,esto también puede llevar al mercado al contango.

Por eso mismo este precio superior no garantiza beneficios futuros al inversor. Un incremento menos fuerte (o incluso una disminución) podría provocar perdidas dado que ya se ha pagado una prima por esos derechos futuros.

En resumidas cuentas con este ejemplo hemos visto cómo opera el fenómeno del contango usando como ilustrativo objeto estudio a uno tan volátil y unpredicible como es el mercado petrolero mundial donde pueden interactuar una vasta amalgama factores desde geopolíticos hasta medio-ambientales pudiendo producir escenarios donde emerge este tipo peculiar comportamiento mercado.

Deja un comentario