Cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son instrumentos financieros del Gobierno de México emitidos con el fin de financiar sus actividades. Estos brindan un rendimiento fijo y seguro para los inversionistas a corto plazo. Ya que están respaldados por la solvencia del estado mexicano.

En las turbulentas aguas de la economía y las finanzas, todo inversionista busca un lugar seguro donde anclar sus recursos. Un puerto que otorgue protección contra los vientos inciertos del mercado y, a su vez, proporcione ganancias regulares y predecibles. Es aquí donde los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) hacen entrada como una opción viable para muchos. Como actores protagonistas en el mundo financiero mexicano, los CETES son, en esencia, créditos que el público otorga al gobierno de México para apoyar sus operaciones e inversiones. Se trata de instrumentos financieros bastante seguros —respaldados nada menos que por la solvencia del propio estado mexicano— con rendimientos garantizados a corto plazo.

En el presente artículo nos proponemos hacer un recorrido detallado por las características y el cálculo del precio de estos valiosos instrumentos financieros.

Características de los Cetes

Los Cetes, o Certificados de la Tesorería de la Federación, son instrumentos de inversión emitidos por el gobierno mexicano con alta confiabilidad en cuanto a su rendimiento y seguridad. Pero para comprender por completo su valor y funcionamiento, es fundamental conocer sus características más destacadas.

La primera característica clave es que están garantizados por el gobierno federal mexicano, institución reconocida por su estabilidad financiera en comparación con otras corporaciones o instituciones privadas. De esta manera, se reduce significativamente el riesgo asociado a la inversión.

Otra característica a destacar es que los Cetes cuentan con una tasa de interés fija ya desde el inicio. Lo que implica que sabrás desde un principio cuánto rendimiento generará tu inversión al final del plazo acordado independiente de las fluctuaciones del mercado.

Entre los aspectos a considerar también está la liquidez inmediata que ofrecen los Cetes postventa: puedes canjearlos fácilmente sin tener que esperar largos períodos. Vale la pena mencionar que se pueden adquirir por períodos tan cortos como 28 días o tan largos como un año dependiendo del plan de inversión del individuo.

Por otra parte, este instrumento permite comenzar a invertir desde pequeñas cantidades – algo menos común en otros vehículos financieros – siendo accesibles para todo tipo de público interesado en penetrar al mundo bursátil.

En cuanto al pago de intereses, se realiza al finalizar el plazo establecido y junto con ello se devuelve el monto inicial invertido. Este punto actúa como una doble ventaja pues no sólo ofrece una rentabilidad segura sino también asegura la recuperación del capital originalmente entregado.

Finalmente, para aquellos conscientes sobre sus responsabilidades tributarias hay buenas noticias. Los Cetes no implican ninguna retención fiscal,esto quiere decir que no pagarás impuestos por las ganancias obtenidas gracias a ellos.

Adentrarse en inversiones puede parecer complejo pero tener claridad sobre las características únicas que diferencian a cada uno puede facilitarlo enormemente. Conocer estos puntos acerca los Cetes te brinda herramientas necesarias para hacer elecciones financieras más informadas y aprovechar oportunidades convenientes sin poner en riesgo tu capital.

Cálculo del precio de los Cetes

Al hablar de «Cetes», nos referimos a los Certificados de la Tesorería, un tipo de instrumento financiero emitido por el gobierno mexicano para financiar sus actividades. En nuestras anteriores discusiones ya definimos qué son los Cetes, ahora analizaremos más en profundidad cómo se calcula el precio de estos.

Los Cetes no trabajan como las acciones que cotizan en bolsa y cuyos precios fluctúan a lo largo del día. El costo de los Cetes suele determinarse en una subasta realizada por el Banco Central, donde participan varios actores financieros importantes como bancos comerciales y casas de bolsa.

Hay dos características vitales que influyen directamente en el precio final: su valor nominal y su tasa de rendimiento.

  • El Valor Nominal. Este valor es la cantidad que recibirás al vencimiento del Cete. Usualmente está definido a 10 pesos. No obstante, debes tener en cuenta que cuando compramos un Cete, no pagamos este valor nominal completo,pagamos una cantidad menor denominado ‘precio sucio’, luego al vencimiento obtenemos el valor nominal completo.
  • La Tasa de Rendimiento. Es la ganancia que obtienes con tu inversión al invertir en Cetes y usualmente depende del plazo del título,entre mayor sea el plazo (tiempo), mayor será la tasa.

En cuanto al proceso de cálculo del precio, este se hace normalmente por medio de descuento. Es decir, tomamos el valor nominal y le restamos el rendimiento esperado según la tasa o interés acordado al tiempo determinado para su vencimiento,esto dará como resultado lo que efectivamente debes pagar por tus Cetes.

Además, cabe mencionar también que existen distintos tipos o plazos para estos documentos financieros (28 días, 91 días o incluso un año), cada uno con una tasa distinta y con ello un precio diferencial.

Por tanto parece ser simple calcular cuánto deberíamos pagar por nuestros cetes,sin embargo hay factores más sutiles a tomar cuenta como puede ser la estabilidad económica nacional e internacional ya esta puede influir en las tasas elegidas durante las subastas realizadas por el Banco Central afectando así directamente a nuestro precio final.

Esperemos haber brindado claridad sobre cómo calcular adecuadamente tus inversiones posibles mediante Certificados de la Tesorería o «CETES». Recuerda siempre considerar todos estos factores antes de realizar tu inversión.

Deja un comentario