Un bono a la par es un instrumento financiero que se emite con un valor nominal igual a su precio de adquisición, es decir, su precio de mercado es el mismo que el valor nominal del bono. Lo que indica que la tasa de interés del bono coincide con la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas en el momento de su emisión. En otras palabras, supone que no hay prima ni descuento sobre el precio del bono y se considera una forma segura y estable de inversión.
El mundo de las finanzas puede ser complicado, pero hoy te hablaremos de un concepto que no lo es tanto: el bono a la par. Se trata de una herramienta financiera que se emite con un valor nominal igual a su precio de adquisición, es decir, su valor en el mercado es igual al valor nominal. Lo anterior quiere decir que los inversionistas reciben un interés similar al rendimiento requerido en el momento de su emisión. Si te preguntas qué beneficios puede tener para ti este tipo de inversión, sigue leyendo.
En el presente artículo exploraremos desde ejemplos prácticos hasta sus puntos fuertes cómo instrumento financiero para invertir tu dinero con seguridad y estabilidad.
Ejemplo práctico de emisión a la par con ampliación de capital
Imaginemos que una empresa, llamémosla «ABC SA», necesita financiación para llevar a cabo un proyecto de expansión. Una forma de conseguir los fondos necesarios sería emitiendo nuevos títulos (acciones) al mercado.
Para ello, la empresa podría optar por realizar una emisión a la par con ampliación de capital. Lo que significa que se emitirían nuevas acciones al mismo precio (o valor nominal) que tienen las existentes en el mercado.
Supongamos que cada acción de ABC SA tiene un valor nominal de 1 euro y actualmente hay en circulación 10.000 títulos. Si la empresa decide emitir otros 10.000 títulos para hacer frente a sus necesidades financieras, lo haría ofreciendo esas 10.000 nuevas acciones a sus accionistas actuales en proporción a su participación ya existente en el capital social.
Así, si alguien posee actualmente 100 acciones de ABC SA, tendría derecho a adquirir otras 100 nuevas acciones por el mismo precio unitario al que compró las antiguas, es decir, por 1 euro cada una.
Si todos los accionistas ejercen su derecho de compra preferente y adquieren estas nuevas acciones, la empresa habrá obtenido los fondos necesarios para su proyecto sin tener que buscarlos en otros mercados o fuentes externas.
Este sistema tiene ventajas desde el punto de vista del inversor ya que no diluye su participación -si compra todas las acciones a las que tiene derecho- y también puede resultar interesante para la compañía emisora porque evita tener que pagar intereses sobre una hipotética emisión de bonos o préstamos.
Cabe destacar que aunque el valor nominal seguirá siendo el mismo, la ampliación de capital implica un aumento del número total de acciones en circulación de la empresa. Esto puede afectar a factores como el cálculo de los dividendos o los derechos de voto en las juntas generales de accionistas.
Dicho con otras palabras, la emisión a la par con ampliación de capital es una opción para que las empresas obtengan financiación y los inversores puedan mantener su participación sin tener que desembolsar más dinero del necesario. Además, al aumentar e l número total de acciones puede dar lugar a nuevas oportunidades para invertir en la empresa o, por otro lado, recuperar el capital invertido si se venden algunas acciones.
Beneficios de un Bono a la par
Un bono a la par es aquel que tiene un valor nominal igual al precio al que se vende. Es decir, si su valor nominal es de 1000 euros, se venderá por el mismo precio: 1000 euros.
A continuación, te explicaré algunos de los beneficios que este tipo de bono puede ofrecer:
- Estabilidad en el valor del bono. Al tener un valor nominal y un precio de compra iguales, el inversor puede estar seguro de que no habrá fluctuaciones en su valor durante la vida del bono.
- Rentabilidad fija. Los bonos a la par suelen tener una rentabilidad fija establecida previamente. Esto hace posible al inversor saber cuánto ganará desde el momento en que lo adquiere hasta su fecha de vencimiento.
- Bajo riesgo. En general, los bonos a la par son emitidos por empresas o gobiernos con buena reputación crediticia y solidez financiera. Esto reduce significativamente el riesgo para el inversor.
- Amplia diversidad. Existen una gran variedad de opciones de inversión en los mercados financieros cuando se trata de bonos a la par,desde inversiones gubernamentales hasta corporativas pasando por algunos denominados «exóticos» como los Bonos verdes (bmyv) y sociales (Bono social).
- Flexibilidad para las necesidades del inversionista. Los plazos para varían entre un mes o dos años hasta diez años o más permitiendo así adaptarse adecuadamente con las necesidades específicas del inversionista.
- Fácil acceso. Son uno de los instrumentos financieros más accesibles ya sea directamente con emisor o través del mercado secundario donde podrás comprar o vender en el momento que lo necesites.
En resumen, la inversión en bonos a la par ofrece estabilidad y seguridad, además de ser una buena opción para aquellos inversionistas que buscan una rentabilidad fija con poco riesgo. Además, su diversidad permite a los inversionistas adaptar la inversión a sus necesidades específicas.