Toyotismo es un sistema de producción que busca maximizar la eficiencia y productividad a través de estrategias como el justo a tiempo, el trabajo en equipo, la mejora continua y una mayor participación de los empleados. Estas estrategias permiten reducir costos, aumentar la calidad y mejorar el nivel de satisfacción del trabajador.
El toyotismo es un concepto de origen japonés, que viene a revolucionar la industria y la forma de producir con los máximos niveles de eficiencia.
En este artículo hablaremos en mayor detalle sobre qué es el toyotismo, cuáles son sus características principales y algunos importantes ejemplos de su aplicación en la industria.
El «Toyotismo» se basa en cuatro principios fundamentales: el Justo a tiempo (JIT), trabajo en equipo, mejora continua (Kaizen) y un mayor compromiso por parte del colaborador. Estas estrategias permiten disminuir costes de producción, incrementar la calidad y mejorar el nivel de satisfacción del trabajador. Por tanto, se trata de un sistema que permite sacar el mayor provecho al talento humano y contribuir al desarrollo empresarial.
Continúe leyendo para conocer más sobre las características clave del toyotismo y cómo puede ser implementado con éxito para maximizar los resultados obtenidos por su empresa.
Características del toyotismo
Las principales características del Toyotismo son:
- Enfoque en el cliente. Esta filosofía tiene su fundamento en en ofrecer al cliente lo mejor posible, satisfación y calidad. Por ende, todas las actividades de producción están diseñadas para poder satisfacer las necesidades del mercado y alcanzar la mejor calidad posible.
- Control de calidad. El control de calidad es uno de los pilares fundamentales del toyotismo ya que está basado en la idea de garantizar que los productos cumplan con los requisitos establecidos por el cliente. Esto se consigue mediante la identificación y corrección inmediatas de cualquier fallo detectado durante el proceso de producción. Además, el control de calidad permite mejorar continuamente el proceso productivo para obtener productos cada vez mejores.
- Trabajo en equipo. El trabajo en equipo es otra característica fundamental del toyotismo ya que permite aprovechar al máximo todos los recursos disponibles para optimizar la producción. Esta forma de trabajar implica un gran grado de coordinación entre todos los miembros del equipo así como un intercambio constante de información entre ellos para poder lograr resultados óptimos a nivel colectivo.
- Flexibilidad. La flexibilidad es otro aspecto importante para garantizar la eficacia del toyotismo ya que permite adaptarse rápidamente a cualquier situación imprevista sin perder ni tiempo ni recursos innecesarios, manteniendo así la optimización continua del proceso productivo sin comprometer su eficiencia ni su rendimiento final (calidad/costes).
- Mejora continua. La mejora continua es otro elemento clave dentro del toyotismo ya que este modelo se basa en ser capaz de aprender y evolucionar permanentemente para mantenerse competitivo frente al resto de firmas, ofreciendo siempre al cliente productos y servicios innovadores con un excelente nivel de calidad-precio.
Ejemplos de aplicación de toyotismo
Como hemos visto anteriormente, el toyotismo es un sistema de gestión de la producción creado por la empresa japonesa Toyota. Está basado en líneas de montaje y procesos flexibles, que permiten que la compañía sea más eficiente y obtenga mejores resultados financieros. Estos principios se han utilizado con éxito por muchas empresas de todo el mundo para aumentar su productividad.
Algunos ejemplos concretos de empresas que han implementado exitosamente este modelo son: Apple, Nokia, Microsoft y Walmart. Todas ellas han adoptado partes del modelo Toyotista para optimizar sus operaciones internamente y conseguir mejores resultados financieros a largo plazo.